lunes, 23 de marzo de 2015

Crónica del sexto ensayo

Ésta es una de esas crónicas que uno nunca imaginaba hacer y ¡¡qué nunca antes había hecho!!

Hoy, en nuestro resumen, no encontrareis sensaciones de chicotás, relación de marchas escuchadas, ésta o aquella levantá al cielo,....., hoy nuestra crónica se queda desangelada como lo fue la noche del pasado viernes, día 20 de marzo.

Serían las 21:05 horas de la noche cuando unas leves chispas de agua comenzaban a caer en nuestra ciudad, tras una jornada de cielo encapotado y amenazante que ningún momento llegó a cumplir con los pronósticos meteorológicos: esto es Vera. A esa hora la Cuadrilla seguía llegando a San Ramón y muchos ya comenzaban a enfajarse y a hacerse la ropa.

La Cuadrilla seguía llegando a la par que lo que en principio eran chispas empezaban a convertirse en fino, y muy liviano chispeo. Llegadas las 21:30 horas, instante máximo de espera y habitual de arranque de nuestros ensayos, el corro de hermanos costaleros en el dintel de la puerta era numeroso y en el ambiente comenzaba a comentarse que íbamos a hacer. El agua que caía era débil y la i-parihuela no corría riesgo material alguno, esa puerta de esperanza estaba ahí, pero las calles si parecían tener ese aspecto resplandeciente, aceitoso, que invitaba a pensar en un serio peligro para la Cuadrilla.

Allí, en el dintel de la puerta, con los costales colocados y tras diez minutos más de espera, la Cuadrilla se debatía entre las ganas de ensayar y la prudencia, toda vez que cada paso de un vehículo por la Plaza de San Ramón con sus focos resaltando la fina, pero ya constante, llovizna era un mazazo para las ilusiones.

Serían las 21:40 horas cuando el acontecimiento histórico sucedía: nuestro Sr. Capataz mandaba pasar al interior de la ermita de San Ramón para hablar de diversos temas con nosotros y confirmarnos lo evidente, ensayo SUSPENDIDO.

Es el primer ensayo que se suspende en la historia de la Cuadrilla, esto es, desde que somos los pies, primero como hombres de trono y después como costaleros, de nuestra Bendita Madre de la Piedad (Cuaresma de 1999) pero también desde que somos Cuadrilla, desde nuestros inicios como hombres de trono del misterio del Lavatorio (allá por la Cuaresma de 1996). Nunca, en estos diecinueve años, la Cuadrilla tuvo que irse de un ensayo sin comenzarlo. En alguna ocasión la aparición de la lluvia obligó a cortar el ensayo diseñado teniendo que volverse antes de tiempo, pero nunca antes la Cuadrilla se quedó sin ensayar en un día fijado para tal.

La pena fue grande y el comentario más común era "bueno, mejor ahora que no el día clave". La Cuadrilla ha venido trabajando muy bien y eso da confianza pero perder un ensayo, evidentemente, no nos gusto, máxime cuando además tuvimos la sorpresa de la presencia de dos hermanos costaleros de los históricos, a los cuales sus trabajos no le dejan mucha margen de maniobra, y ello nos apeno aún más porque sabemos de su gana de palo.

Instante del VdB del pasado viernes
Foto: D. Miguel Flores
Tras la pequeña reunión tratando temas internos de la Cuadrilla lo que no faltó, ni se perdonó, fue nuestra tertulia cofrade-culinaria del Vaso del Baraza, un gran VdB marcado por estar "enteros" físicamente, siendo ésta otra novedad de la noche.

En esta ocasión dejamos desierta nuestra sección del sahumerio y el ciriazo, aunque alguno rozó éste último...

Éste próximo jueves, día 26 de marzo, a las 21 horas último ensayo de la Cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario