sábado, 31 de marzo de 2012

Crónica del quinto ensayo

Grandioso ensayo y, como siempre, emotividisimo Viernes de Dolores en la Muy Noble y Muy Leal. Como nos tiene acostumbrados el Viernes de Dolores dejó en los cofrades ese aroma de los buenos vinos: fué un acto de recogimiento y emoción mezclado con la alegría y la ilusión de lo que esta por llegar.....

La despedida de Ntro. Padre Jesús y su madre, la Virgen de las Angustias, fué una muestra de ello: el más absoluto y ruidoso silencio roto por palmas de alegría y esperanza.

Tras disfrutad del Solemne Traslado y del Señor de Vera y la Patrona de la ciudad la Cuadrilla fué llegando presta y dispuesta a San Ramón.
Eran las 22:15 horas cuando la Cuadrilla cargaba la "i-parihuela" a los sones de "Hermanos Costaleros". La salida fué lo que viene siendo: elegante, lenta y sentía desde la primera llamá. La segunda chicotá, con "Callejuela de la O", sirvió para gustarse y coger dirección al "Barrio de Jesús". En ese momento ya sabía la Cuadrilla que el ensayo iba a tener su miga por el estado de las calles de esa zona de la ciudad. Una vez subida la cuesta, la Cuadrilla enlazó una chicotá de dos marchas, siendo una de ellas "La Saeta" que de esa forma recibía su estreno Cuaresmal en ensayos.
Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias
se despiden el Viernes de Dolores 2.012
Foto: D. José Ramón Rubio Martínez
A esta chicotá le siguieron otras largas, de enlazar marchas, de marchas serias, de ese andar "Piedad". Hoy celebrabamos que tanto nuestro hermano costalero D. Javier Martínez Cortés (que probaba tras superar una lesión consiguiendo llegar a tiempo "in extremis") como D. Antonio Luis Carmona Gerez (que ha vuelto con adelanto de su retiro estudiantil por la Comunidad Europea) volvían entre nosotros a tiempo para sentir a "La Señora". Como nunca estuvisteis fuera no hay que daros la bienvenida.

La primera chicotá para nuestro patero D. Lorenzo Carmona Alonso (que justo a la finalización del ensayo, con el cambio de día hacía años) fué a los sones de "El Evangelista" y, como es costumbre, fué una revirá de las que marcan época. Picados con su hermano costalero los pateros derechos se revindicaron: primero D. Javier Martínez Cortés clavó, literalmente, "Caridad del Guadalquivir", bellísima revirá. Pero, y para no ser menos, nuestro hermano D. Miguel De Haro Rodríguez, con el visto bueno del Capa que nos ha dado cuello, se marcó una tremendísima revirá a los sones de Virgen de los Reyes con las marchas "Serva la Bari"-"Caminando Van, por Tientos en la Madrugá" a lo que nos quedamos sin adjetivos para calificar: impresionate.

Como el Capa nos había dado cuello, y ya prestos a revirar hacia la Plaza de San Ramón, la Cuadrilla quiso dedicarle al Capa la última revirá y, con los sones de "La Madrugá" ha quedado patente la calidad de cada uno de los ensayos realizados esta Cuaresma, por los que el Capataz nos ha felicitado tras el ensayo.

Altar de enseres de la Cofradía a falta de los estrenos de este año
Foto: La Cuadrilla
Íbamos a finalizar ya cuando la Cuadrilla reclamó una última marcha para dejar la "i-parihuela" hasta el próximo año (D.M.) y, por petición popular la Cuadrilla se ha andado la marcha de Virgen de los Reyes "Venga de Frente". Y así, entorno a las 23:50 horas acababa el ensayo y, con el, los ensayos de cuaresma con la única excepción del retranqueo del próximo miércoles día 4 de marzo a las 20:30 horas ya con el paso montado.

Si difícil ha sido en todas las anteriores crónicas dar el ciriazo hoy era imposible pero, sí pero, a última hora hay un hermano costalero que se ha ganado el porrazo. De esta forma el ciriazo del quinto ensayo recae en el hermano costalero D. Javier Baraza Simón por meter prisa cuando íbamos a pegarnos otra chicotá, concretamente con "Al Compás de la Laguna". Así, querido Javier, por privarnos de dicho marchón ciriazo que te crió.

El sahumerio esta de nuevo mucho más repartido pero lo vamos a concretar en la Cuadrilla de la Piedad, su cuerpo de capataces y sus costaleros, a todos ellos por la magnífica Cuaresma de ensayos, por todo lo trabajado por llegar hasta aquí, por ser siempre rectos y, sobre todo, por ser tan hermanos el sahumerio es para mis hermanos costaleros. Es UN LUJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario