lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica del cuarto ensayo

La crónica llega con dos días de retraso por la frenética actividad cofrade de este fin de semana pero llega muy calentita......

....Suena el llamador de la parihuela, son las 22:20 horas del Viernes 22 de marzo y hace escasos cuarenta minutos Ntro. Padre Jesús Nazareno se encerró en la Iglesia Parroquial de Vera, y nuestro Capataz manda, dentro del local, el primer cielo de la noche (se palpa la cercanía del "día d"...). La Cuadrilla responde con fuerza y concentración, automáticamente el Capataz ordena andar y, bajo los sones de "Rocío", la Cuadrilla comienza el ensayo.
Componentes de la Cuadrila antes del ensayo delante de La Señora
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Stma. Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
La primera chicotá fué larga, pues a "Rocío" la seguiría "Pasa la Soledad". En esta ocasión el Capataz, falto de su Sr. Contraguía (previa justificación laboral), decidió realizar el ensayo por las calles del barrio y, por ello, tomamos en dirección a la C/ San Sebastián por primera vez esta Cuaresma. En la siguiente chicotá la levantá vuelve a ser "al cielo", como finalmente serían todas las del ensayo con una o dos excepciones, y se produce la primera revirá de izquierdas, se escucha "El Evangelista" y la Cuadrilla se gusta de verdad en la primera revirá fuerte de la noche.

En la siguiente chicotá nos vimos obligados a desandar el terreno ganado porque nos encontramos con el ensayo del misterio del Lavatorio de la Cofradía, que a su vez se había topado con el ensayo del Cristo de la Misericordia de la vecina Hdad. de San Juan, por lo que volvimos sobre nuestros pasos y redireccionamos el ensayo de nuevo a C/ San Sebastián.

D. Juan Antonio Beltrán Cano
levantando la parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
La siguiente revirá, de nuevo de izquierdas, a pesar de la dureza por el estado de la vía, fué nuevamente muy cuidada, sentía y elegante. Ya en en C/ Mayor se produjo el momento emotivo de la noche, pues nuestro hermano costalero D. Juan Antonio Beltrán Cano, el "latero", mandó la levantá de la parihuela tras unas previas palabras de nuestro Capataz pues, desgraciadamente, este año no podrá acompañarnos debajo de las trabajaderas en Estación de Penitencia. Tras la levantá, "al cielo" obviamente, la Cuadrilla pidió que nuestro Juan la repitiese pues no se había quedado muy conforme con la misma y, al mismo tiempo, se le dijo que la siguiente chicotá iba para él. Al golpe del martillo la parihuela voló como debía por nuestro hermano costalero y, entonces, se empezó a revirar una chicotá para él. Para la ocasión se cambió, excepcionalmente, el estilo musical y la chicotá se hizo a los sones de la AM Virgen de los Reyes de Sevilla sonando las marchas "Tu Misericordia" (estreno de la banda este año) y, sin solución de continuidad, "Venga de Frente". Fué una chicotá que parecía de otro tiempo (a muchos nos vinieron recuerdos inolvidables de octubre de 2.009), una revirá sentía, lenta, pausada, seguida de un avance elegante, recogío y con poderío, como perfectamente mandaba Miguel desde abajo, una chicotá por y para nuestro Juan "El Latero", ejemplo de costalero de la Piedad.

Ya en C/ La Plata la siguiente levantá se le dedicó a nuestro hermano costalero D. José Carmelo Baraza Simón, que cumplía años. La última revirá, de izquierdas también, fué con "A Ti Manue"-"Encarnación Coronada", y así, a las 23:45 horas, aproximadamente, la Cuadrilla soltaba la parihuela.
La Cuadrilla trabajando la última revirá antes de encerrarse
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Mesa del ágape post-ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Como es costumbre se celebró el ensayo en los salones de la Casa Hermandad con la tertulia cofrade-gastronómica "El Vaso del Baraza", el cual iba a ser el último de esta Cuaresma pero eso aún esta por ver....... En la misma se degustaron dos magníficas pizzas, se picó en variedad, hubo los típicos bocadillos de embutido, no faltaron las cevezas fresquitas (ni los refrescos) incluso se habían preparado tomates para los más completos. Las risas y la tertulia de esas noches no tienen precio. Para finalizar la noche se degustaron dulces caseros como roscos, napolitanas de chocolate, tortas de manteca,...., resumiendo: una buena panzá.

A pesar de haberse extendido en demasia esta crónica (y faltando cosas por contar) no podemos dejar de pasar la sección del ciriazo y sahumerio. Nuevamente el sahumerio estuvo muy repartido, siendole ostentado a:
  • nuestro hermano costalero D. Juan Antonio Beltrán Cano por ser como es y por ser parte de nosotros, fuerza amigo,
  • a D. Antonio Ramírez Carmona por el reportaje fotográfico con el que adornamos esta crónica y por lo vídeos del ensayo,
  • al Sr. Capataz, D. Juan Francisco Gerez Simón, por lo bien que esta diseñando los ensayos, por estar más morcillón mandando que ningún año y por dejarnos dar esa chicotá con VR,
  • a la chicotá a los sones de "Tu Misericordia"-"Venga de Frente" que tan buen regusto dejó y que tan extraordinarias vivencias hizo aflorar en nosotros,
  • la Cuadrilla en general, por cargar en cada metro con la misma determinación, sentimiento y concentración que un Viernes Santo, cada Viernes con ustedes es un lujo, y
  • por supuesto, a la Cena post-ensayo: EXTRAORDINARIA. En este punto queremos agradecer a nuestros proveedores sus facilidades y confianza en nosotros, MILES DE GRACIAS.
El ciriazo, en días así, se antoja dificilísimo de dar pero siempre hay algo, así pues el cirirazo para la Cuadrilla del Lavatorio por hacernos hacernos retroceder. Es que tenemos gente que eso de andar pa´trás...jajaja (siempre es cariñoso el ciriazo).

Si, hoy no hay ciriazo para el Sr. Contraguía, le damos un poco de respiro al hombre.

Vídeos del ensayo realizados por D. Antonio Ramírez Carmona y subidos en el Canal de YouTube de la Cofradía, http://www.youtube.com/user/ranpjn :


Revirá con la marcha "A Tí Manué"
Cuarto ensayo cuaresmal, Viernes 23 de marzo de 2.012

Chicotá dedicada a nuestro hermano costalero D. Juan A. Beltrán Cano
a los sones de las marchas "Tu Misericordia"-"Venga de Frente" de la
AM Virgen de los Reyes de Sevilla

4 comentarios:

  1. ANIMO, QUE SOIS LOS MEJORES.
    ES EXTRAORDINARIO EL SENTIMIENTO Y EL FERVOR QUE TRANSMITIS CON CADA CRONICA DE UN SIMPLE ENSAYO.NI QUE DECIR DEL DIA CLAVE :VIERNES SANTO.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo,

    La Cuadrilla le da las Gracias por seguirnos, en primer lugar, y por sus, totalmente inmerecidas, cariñosas palabras hacia nosotros.

    La Cuadrilla rogará a nuestra Santa Madre de la Piedad el próximo Viernes Santo (D.M.) por usted, para que le devuelva las cariñosas palabras que nos ha dedicado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crónica. Los videos están geniales y hacen ver que está todo preparado para la próxima Estación de Penitencia. Gran cuadrilla... como dicen en mi tierra: "cuadrilla de carrera oficial". Desde que les acompañaron Los Reyes les sigo la pista, y les puedo asegurar que aquel día rompieron la pana. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Queridísimo hermano en Cristo y María Santísima,

    nos ha emocionado con sus palabras hacia nosotros. Para la Cuadrilla que un cofrade como usted nos dedique tales palabras..... nos provoca temor por la responsabilidad pero satisfacción de poder pensar que hacemos (e hicimos aquel Glorioso día 10 de octubre de 2009) con gusto y, sobre todo (se lo puedo asegurar), con muchísimo sentimiento. Gracias por acompañarnos en un día tan importante de nuestras vidas como fué la Salida Extraordinaria y más Gracias por tenernos en cuenta como cristianos, cofrades y costaleros.

    Sus palabras nos animan a seguir por este camino y a seguir poniendo el corazón en cada "llamá" del camino.

    La Cuadrilla rezará por usted y su familia a nuestra Virgen de la Piedad.

    Que la Stma. Virgen de la Piedad le proteja,

    un fuerte abrazo en Cristo y María Stma. hermano/a.

    ResponderEliminar