martes, 25 de febrero de 2014

Crónica de la Primera Levantá

El pasado viernes la Cuadrilla volvió a vivir una gran jornada, unas de esas horas al año tan esperadas, tan señaladas: era la "Primera Levantá".

Serían las ocho menos algo de la tarde-noche cuando ya, lo más nerviosos e inquietos, comenzaban a llegar a la Casa Hermandad y, rápidamente, se ponían manos a la obra para ayudar a los allí presentes en ultimar las viandas que, tras el acto, se iban a degustar.
Santísima Virgen de la Piedad en San Ramón el pasado viernes
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Momento de la intervención de nuestro
Sr. Cura-Párroco, D. Carlos María Fortes,
con la presencia de nuestro Hmno. Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
 Cuando el reloj saltaba por poco las ocho de la tarde-noche llegaba el grueso de hermanos costaleros, los cuales seguirían llegando hasta la hora de comienzo del acto (fijada para las ocho y media). Antes de empezar con el ritual de hacerse la ropa, era le momento del reencuentro, de hacerlo allí, en San Ramón, y, sobre todo, de vernos para disponernos a hacer lo que más nos gusta hacer: prepararnos para cargar con nuestra Madre de la Piedad, (D.M.), el próximo Viernes Santo. Las caras de todos nosotros hablaban: eran todo felicidad y dicha.

Entre el goteo y goteo de hermanos costaleros iban llegando a San Ramón hermanos/as, cofrades, el Sr. Cura-Párroco, representantes del Ayuntamiento y, por supuesto, un  muy inquieto pero ilusionado D. Pedro Caparrós Ridao, el "homenajeado" por parte de la Cuadrilla y, por tanto, encargado de dar el martillazo de salida hacia la Cuaresma y la parada final, (D.M.), el próximo Viernes Santo.

D. Pedro Caparrós Ridao dirigiéndose a
la Cuadrilla y los presentes en el acto
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Siendo sobre las 20:30 horas y con la presencia de nuestro Hmno. Mayor, el Sr. Cura-Párroco, representación del Ayuntamiento (en las personas de su 2º Tte. Alcalde y de la Concejala de Urbanismo y Juventud), componentes de la Junta de Gobierno y una gran cantidad de familiares y amigos, comenzaba nuestro Mayordomo, D. Francisco Pérez, el acto dirigiendo a los allí presentes unas palabras de presentación de nuestro homenajeado. Tras su intervención D. Francisco cedió la palabra al Sr. Cura-Párroco de la ciudad, D.Carlos María Fortes, quién aprovechaba esta la primera ocasión que tenía desde que, hace unos meses, se hizo cargo de nuestra parroquia para presentarse a los hermanos costaleros que aún no lo conocían, dirigiendo además unas muy emotivas palabras a la Cuadrilla y animándonos a continuar el camino de la Fe con la misma intensidad de estos años atrás. Seguidamente tomó la palabra nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano, quién como es costumbre en él nos dedicó sus siempre cariñosas palabras con su sencillez habitual. Antes de llegarle el turno al homenajeado nuestro Sr. Cura-Párroco realizó una sobre la Cuadrilla.

Instante en el cual D. Pedro se presta a dar el martillazo de la "Primera Levantá"
ante la mirada de nuestro Sr.Capataz D. Juan Fco. Gerez

Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Martillazo de la "Primera Levantá" 2.014
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Por fin, y tras las breves presentaciones, un no poco nervioso D. Pedro Caparrós Ridao se dirigía a la que, por unos momentos, era su Cuadrilla con una muy sencillas pero a la vez tremendamente emotivas palabras agradeciéndonos el detalle y contándonos, en primera persona, como desde su sencillez, desde su amor a la música surgió la marcha "Al Cielo con la Reina de San Ramón" y los motivos que le inspiraron para su composición.

Así, D. Pedro tocaba el martillo y se escuchaba por primera vez el "¡¡Oído!!, ¡¡...que llama el que manda!!" de nuestro hermano repicador para, seguidamente y a órdenes de D. Pedro, irnos "al cielo" por primera vez este 2.014 con la esperanza de que el próximo Viernes Santo, (D.M.), podamos si quiera rozarlo con nuestra Santísima Virgen de la Piedad.

Nuestro Sr. Capataz tomó entonces la palabra para agradecer, especialmente a D. Pedro, su disposición, así como agradecer la asistencia de todos y, como no, emplazarlos a todos a una degustación variada de platos típicos de nuestra tierra donde, también, comenzamos otra chicotá, concretamente, las de los "Vasos del Baraza", pasando una noche-madrugá cofrade con los amigos inmejorable.

Nuestro Sr.Capataz hace entrega del Pergamino conmemorativo del acto
realizado por el hermano costalero D. José David Molina

Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Nuevamente, la Cuadrilla quiere transmitir nuestro eterno Agradecimiento a D. Pedro Caparrós Ridao quién, dicho sea de paso, va a hacer un paréntesis en sus obligaciones musicales el próximo Viernes Santo, y los pertinentes ensayos (D.M.), y los pertinentes ensayos, para formar parte de la Cuadrilla de la Reina de San Ramón. Además de Gracias, ¡¡Bienvenido a tu familia hermano!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario