viernes, 28 de febrero de 2014

Crónica del Primer Ensayo

Anoche, jueves día 27 de febrero, la Cuadrilla realizó el primer ensayo de preparación para la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo (D.M.).

Dos circunstancias se daban como novedades en día de ayer: el primer ensayo en jueves y el nuevo acompañamiento musical, eso sí, desde que la Cuadrilla se metió con la faja y el costal pues en años anteriores, cuando aún éramos hombres de trono, si se dieron ambas circunstancias.
Hermanos costaleros preparándose
Foto: D. Antonio Ramírez

Serían las ocho y media cuando los hermanos costaleros comenzaban a llegar a San Ramón con el brillo en la mirada y la ilusión del primer día, ¡¡qué ganas de volver a cargar!!. Si hay algo que se repite, año sí año también, es la fuerza e ilusión en cada ensayo, reunión u acto, reflejado en la implicación y seriedad de cada uno de nuestros hermanos costaleros. Anoche se sentían esas ganas, esa ilusión antes de comenzar a hacerse la ropa (cada uno con sus costumbres, con los hermanos de siempre y con las manías cogidas con los años),...., se aventuraba un gran ensayo......

Con algo más de retraso de lo habitual, sobre las nueve y media de la noche, retumbaba en la nave anexa a nuestra ermita el llamador de la parihuela, llegando los ecos de dichos martillazos al corazón de cada uno de nosotros, seguidos de nuestro ¡¡oídoooo, que llama el que manda!! y, entonces sí, despertaron de su letargo nuestros sentimientos y sensaciones como si no hubiese transcurrido un año, como si la larga espera no hubiese existido, como si no hubiese pasado el tiempo..... ¡¡ya estamos aquí!! aunque, en verdad, nuestra Pasión y Fe nunca se fue en esta espera.
Momento en que la Cuadrilla se asoma a la calle
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantada suave y la Cuadrilla echa a andar.... por delante un ensayo de "hacer cuello", de andar para ir adaptándose al nuevo acompañamiento musical...... la Cuadrilla sale del local con la marcha "Abrazado a Triana", marcándose la primera revirá en la calle y haciendo, dicho sea de paso, el primer tapón de tráfico en la calle, todo ello como si el tiempo no hubiese pasado y, desde el primer instante, sorprendentemente adaptados al nuevo ritmo.

Nueva revirá en dirección a Calle San Sebastián a los sones de "La Historia de un Profeta" y tirada larga andando de frente. Aun siendo los primeros instantes del ensayo quedaban claras dos cosas: una, que la Cuadrilla estaba deseando cargar y, dos, que el cuello está "mu tierno".

A mitad de San Sebastián nuestro Sr. Capataz manda revirar y nuestro Sr. Contraguía (también encargado musical en los ensayos) pone la marcha "Al Compás de tu Andar, Despojado" seguramente para buscarnos las cosquillas, cariñosamente, por la dificultad de la marcha siendo "principiante en el estilo de la Corneta y el Tambor" la Cuadrilla... pero la revirá fue magnífica pues a la marcha hay que sumarle el estado de desnivel de dichas calles que obliga a un gran esfuerzo de pateros y costeros. Sin duda alguna: ¡¡estábamos disfrutándolo!!
Revirando durante el ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez
La Cuadrilla posteriormente realizó dos largos chicotás andando de frente, entre las estrecheces de coches y aceras, justo antes del parón para los hermanos fumadores y con el, momentos de cambiar impresiones.

Tras la charla la Cuadrilla tomaría el camino de vuelta con un andar algo más reposado y dos revirás muy justas trabajadas con tranquilidad, casi gustándose. Se escuchan las marchas "El Desprecio de Herodes", "Requiém", "Sobre los pies te lleva Sevilla", "Reflejos de la Cava",....

La última chicotá fue con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, quién (D.M.) rezará a nuestra Madre de la Piedad el próximo Viernes Santo, con la marcha "Sentenciado el Hijo de Dios" finalizando lo que había sido, como se aventuraba hora y cuarto antes, un gran ensayo de la Cuadrilla.
Tras el ensayo se celebró un magnífico "Vaso del Baraza" donde lo pasamos en grande y comimos y bebimos como siempre.

No podemos dejar una crónica sin repartir nuestros "sahumerios" y "ciriazos", incluso hubo hermanos que anoche se apresuraron en recordar esta pequeña sección, por lo que empiezan los "premios" del primer ensayo: sahumerio, comenzamos por lo bueno (que hubo mucho siendo además excelente), así queremos repartir sahumerio en primer lugar a la Cuadrilla por la grandísima asistencia al ensayo y la disposición durante el mismo: así se trabaja, en segundo lugar, queremos Agradecerle a nuestro reportero fotográfico y videográfico(novedad este año) D. Antonio Ramírez Carmona su aportación para hacer posible este Blog, nuestras redes sociales y dejar recuerdos para la posteridad: eres un hermano costaleros más; y, en tercer lugar, a los hermanos D. Javier Baraza, D. José Joaquín Sánchez y D. Sergio Muñoz por, respectivamente, terner lista la parihuela, la caja de tomates que nos regaló para el "Vaso del Baraza" posterior y haber preparado una caja de habas aunque las mismas no llegasen...... al hilo del cual recae el "ciriazo" sobre nuestro hermano costalero D. José Alejandro Soler por dejarse en su casa la caja de habas que íbamos a comernos: muy mal Maestro, "ciriazo" gordo para usted.



Dos chicotás del primer ensayo
Grabación: D. Antonio Ramírez Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario